fbpx

Post - Título oculto

Peligros del narrador testigo

El rostro de un hombre cubierto por una mano con un ojo en la palma

Escaparse de la narración

Cada tipo de narrador tiene sus peligros, y al principio es normal caerse de bruces en las trampas sutiles que nos tienden, y que tienen que ver con la fuerte tendencia que tenemos como escritores a escaparnos de la propia narración.

 

Con el narrador testigo, en particular, que en teoría sirve para acercar la historia al lector y hacerla más creíble (por eso de que «lo vi con mis propios ojos») se corre el riesgo de caer justo en lo contrario, de explicar lo ocurrido como si le contamos a un amigo en un bar la película que vimos el otro día. Esa película puede ser interesantísima, pero a lo máximo que va a alcanzar nuestro amigo, con su relato, es a que nos pique el gusanillo y nos apetezca ir a verla para presenciar nosotros mismos lo que sucede en ella.

Corremos el riesgo de explicar lo ocurrido y que el lector quiera presenciar directamente lo que sucede, restando credibilidad a la historia

 

Otra vertiente elusiva a la que nos puede llevar este tipo de narrador, y que me toca corregir a menudo, es que justo cuando llega el momento del clímax, en que el narrador ha de mostrarnos aquello que desencadena el cambio en el protagonista (a quien sigue de cerca), una incómoda columna se interpone entre él y la escena que tiene que mostrarnos, o le ataca una repentina sordera que le impide entender una palabra de lo que dice el protagonista, o de pronto cae una tormenta que le hace irse corriendo del lugar de los hechos.

El narrador testigo, pues, más vale que esté suficientemente imbricado en los hechos (como personaje) para que pueda, por un lado, sentirse de verdad implicado en lo que está contando y, por otro, presenciar directamente los acontecimientos y, tal como los presencia, mostrárselos al lector. Si el narrador mismo recibe la historia «de segunda mano» por parte del protagonista, o si no es realmente testigo de la parte fundamental de la narración, al lector le llegará, pasada por tantos filtros, ya desvaída, sin fuerza, plana y superficial.

 

El narrador testigo debe estar imbricado en los hechos para que pueda implicarse en lo que está contando y presenciar lo acontecimientos que ha de mostrar al lector, mostrar, nunca explicar.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
1 comentario
  1. marusela 26/11/2018

    Hola Isa, yo creo que un buen ejemplo de este narrador es el del Gran Gatsby. ¡Cómo me gusta esta novela!

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



854184794