fbpx

Post - Título oculto

Escribir es un acto de amor

Escribir es un acto de amor , una mano que escribe dibuja un corazón, dentro la palabra "escribir" y una pluma.

 

22 de Mayo de 2019

¿Qué es lo que te empuja a escribir?

Cuando de adulto sientes la inclinación o el impulso de ponerte a escribir de forma creativa, ¿qué es lo que te empuja a ello? ¿No te pasa que sientes un enorme caudal a punto de desbordarse a la altura del pecho?

Eres tus recuerdos, tu aprendizaje vital, tus conflictos; eres tu imaginación, tus sueños, tus anhelos; eres tu sentido del humor, tus emociones, tu capacidad de amar; eres tus ancestros, tus padres y tus hijos. El día a día no da mucho margen para «mostrar» todo ese océano interior que bate contra el dique de tu contención. La escritura creativa sí te da ese margen, y un cauce para que aflore sin que cause estragos sino gozo.

La escritura creativa te da un cauce para que aflore ese océano interior sin estragos y con gozo Clic para tuitear

Si algo distingue al ser humano es su necesidad de comunicarse y de expresarse. De ahí nació el lenguaje, claro. Y la expresión creativa tiene mucho que ver con las necesidades del corazón. Quieres mostrarte como eres ante el otro y disfrutas cuando los demás lo hacen ante ti. Necesitamos ser vistos y ver con los ojos del corazón. Comunicarse es, en esencia, un acto de amor.

Cuando la técnica tapona la salida del caudal

Sin embargo, en la primera fase del aprendizaje de la escritura, en lugar de dejar salir todo ese caudal interno a través del cauce de la técnica, muchas veces lo que ocurre es que la técnica tapona la salida de ese caudal. La forma en que solemos enfocar cualquier aprendizaje es inculcar o aprender una serie de conceptos y herramientas nuevos que se apliquen a la materia en cuestión, superponiéndolos a la natural sabiduría y creatividad del estudiante en lugar de usarlos de apoyo para que aflore dicha creatividad.

Necesitamos ser vistos y ver con los ojos del corazón. Comunicarse es, en esencia, un acto de amor. Clic para tuitear

Es decir, lo normal es que la arrebatadora y natural fuerza creativa de la persona, que es justo lo que la ha llevado a querer aprender escritura creativa, se vea aplastada en pocas semanas por un montón de «normas» y de consejos sobre lo que debe y no debe hacer, con lo que al cabo de pocos meses el océano se ha convertido en un grifo del que el agua gotea tristemente. De esta forma, las pocas personas que no tiran la toalla y se deciden a proseguir en el aprendizaje, han de recorrer un camino de muchos años hasta que la asimilación de la técnica les permite recobrar esa fuerza creadora de los comienzos.

Escribir desde el corazón: la técnica al servicio de las emociones

Y yo me pregunto: ¿es necesario perder la fuerza creativa alguna vez? La respuesta te la doy en mi formación Escribir desde el corazón.

Algo que he aprendido en los cursos en que mezclo la escritura con la meditación es que en la creación literaria, como en cualquier arte, el corazón es el que manda, y debería ser así de comienzo a fin del aprendizaje. La técnica ha de estar al servicio del corazón y no al revés.

El verdadero aprendizaje consiste en mantener esa conexión permanente con tus emociones, con tu imaginación, con tus miedos y tus conflictos, mientras vas aprendiendo a canalizarlos Clic para tuitear

El verdadero aprendizaje consiste, según yo lo veo, en mantener esa conexión permanente con tus emociones, con tu vida, con tu mundo interior, con tu imaginación, con tus miedos y tus conflictos, mientras vas aprendiendo a canalizarlos. He aprendido —y me ha costado muchos años entenderlo— a valorar la experiencia interna, aquello que la persona está en el fondo deseando transmitir, a ayudarle a echar luz sobre ello, y entonces —solo entonces— proporcionarle los utensilios para poder trasladar eso a un lector externo para que se pueda acercar a su propia vivencia.

Aprender a escribir puede ser gozoso si no se pierde la conexión con la experiencia vital. Por supuesto, siempre habrá una parte de frustración, porque nuestras expectativas con respecto a los procesos nunca coinciden con la realidad, y eso nos provoca cierto rozamiento. Por decirlo en corto: aprender a escribir no es tan fácil como te imaginas al principio. La buena noticia es que es mucho mejor también de lo que te podías imaginar. Es una revolución en la vida, te ayuda a estar despierto y consciente, a resolver conflictos, a encontrar tu autenticidad, a relacionarte de otra forma con las personas. Eso es tan gozoso, que llega un momento en que te da igual el tiempo que tardes en asimilar la técnica, y quizá es entonces cuando te has convertido, sin haberlo calculado y casi sin darte cuenta, en escritor/a.

Aprender a escribir no es tan fácil como te imaginas al principio. La buena noticia es que es mucho mejor también de lo que te podías imaginar. Clic para tuitear

Te animo a que lo descubras en pocos meses a través de mi acompañamiento Escribir desde el corazón.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
2 comentarios
  1. Carmela 28/05/2019

    Me encanta el trabajo q propones, pero quería decirte q no estoy de acuerdo q lo q nos distinga a las personas y a los animales sea la necesidad de comunicarnos. Los animales necesitan comunicarse y lo hacen de forma natural, no necesitan las palabras. Un saludo.

    Responder
    • Isabel Cañelles 28/05/2019

      Hola, Carmela. Muchas gracias por tu comentario. He ajustado un poco la frase para que no parezca peyorativa hacia los animales. No me refería tanto a que los animales no se comunicaran, sino más bien a que quizá tienen otras necesidades prioritarias, como la supervivencia. Para el ser humano la comunicación es una necesidad de primer orden, y más allá, lo hemos convertido en pasión. Si miro a mis gatos, necesitan que les alimente y les dé cariño, pero no tanto que se lo “comunique”. Claro que la palabra “comunicación” puede ser muy amplia… Pero espero que se entienda lo que quiero expresar.

      Muchos besos, y gracias de nuevo por la matización,

      Isa

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados como *



854184794